Pulseras ¿milagro?
29/04/2010

ABC 29-04-10 Una pulsera holográfica
N. RAMÍREZ DE CASTRO
MADRID. Negra para ellos y en rosa o blanco para ellas. Las pulseras holográficas, como las de la marca «PowerBalance», «Ion Balance», «Powerplus»... se han convertido en el accesorio que ciñe las muñecas de más de 350.000 personas en España. Su éxito está en su capacidad para fomentar el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad, como asegura «PowerBalance».
Su poder reside en un pequeño holograma, como el de las tarjetas de crédito, que «almacena una frecuencia procedente de materiales naturales conocidos por sus efectos beneficiosos para el cuerpo». Esta promoción, acompañada de un boca a boca que le atribuye poderes contra infinitos males, la han convertido en un fenómeno social.
La asociación de consumidores Facua ha sido la primera en dar la voz de alarma por considerar la promoción de beneficios para el organismo una «publicidad engañosa». La denuncia ha calado y el Instituto Nacional de Consumo ha enviado una nota a las comunidades para alertarlas. Ayer la firma «PowerBalance», a través de su portavoz, manifestó su sorpresa por la denuncia porque su compañía «nunca ha atribuido propiedades pseudomilagrosas ni recomendado su producto con fines sanitarios». «Decimos que tiene efectos beneficiosos pero desde el punto de vista del bienestar, nunca sanitarios», explicó José Miguel Manzanares.
La denuncia de Facua está justificada, asegura Etelvina Andreu, directora general de Consumo. «Si no está acreditado, basta con sugerir que mejora el rendimiento físico para considerarlo publicidad engañosa». Consumo no tiene nada en contra de quien quiera llevar la pulsera: «Que lo haga por moda, autosugestión o porque le gusta; no porque le dejen entrever que va a obtener unos beneficios que no están acreditados».

 

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