El timo de los 200 mensajes gratis
15/09/2010

ABC 14/09/2010El último fraude telefónico hace creer a los usuarios que su compañía de móvil premia su fidelidad con mensajes gratis. Si te das de alta en la promoción acabas pagando 1,42 euros por SMS recibido
Lo último en fraudes telefónicos tiene forma de goloso SMS promocional. ¿El gancho? 200 mensajes gratis durante un año si el consumidor se da de alta en una promoción que premia su fidelidad a la compañía de móvil. Quienes caen en la trampa activan sin saberlo un servicio que les supone un coste de 1,42 euros por mensaje recibido.
No es la primero ni la último de las estafas que acechan a los usuarios de telefonía móvil. Después de la estafa de la llamada pérdida desde un 905, el SMS de la empresa de mensajería que intenta entregarte un paquete o el del mensaje de voz, ahora llega el timo de los 200 mensajes gratis.
«Vamos a premiar tu fidelidad y por eso te regalamos 200 sms al mes durante un año totalmente gratis! Súbete a la promoción enviando ALTA SMS al 795522, pvp1,42em», reza el SMS fraudulento. Pero detrás de este mensaje, remitido desde el número 795522, no está la compañía del usuario sino la empresa Air Ebites, que utiliza este reclamo fraudulento para dar de alta a los consumidores en un servicio de contenidos para móviles, advierte Facua-Consumidores en Acción.
Si el usuario se acoge a esta supuesta promoción comienza a recibir doce mensajes al mes, a 1,42 euros (impuestos incluidos) cada uno, lo que puede suponer un incremento de 17,04 euros en la factura.
Tras enviar su solicitud, los usuarios reciben este mensaje: «Perfecto!Ultimo paso para disfrutar de tus 200 sms al mes durante todo un año envia OK al 795522. OK al 795522 Air Ebites 902747895 ac@todomje.com Pvp1,42em». Si contesta, recibirá un nuevo mensaje confirmándole el alta: «Muchas gracias, se ha suscrito correctamente al servicio de: SMS. Para darse de baja, envie BAJA al 795522».
Reclamar el dinero
Tras recibir el tercer mensaje, en el que se confirma el alta en el servicio, el usuario recibe otros tres SMS más que le informan de que através de la página web www.todomje.com podrán obtener un número de usuario y contraseña para enviar los mensajes.
Hasta que el usuario no entra en la web no es consciente de que la empresa encargada de gestionar el servicio (Air Ebites, SL) y de las características reales del mismo. Para dejar de recibir los mensajes, el consumidor debe enviar un SMS con el texto BAJA al 795522 o bien a través de la página web www.todomje.com.
Facua recuerda a los afectados que pueden reclamar la devolución de las cantidades facturadas planteando que han sido víctimas de un fraude.
La organización de consumidores ha denunciado las irregularidades, entre otros organismos, ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Agencia Catalana de Consumo, ya que Air Ebites tiene su sede social en Cataluña.

 

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