La Verdad 01/07/2011 El sector tratará de lograr liquidez para hacer frente a la compra de mercancia de la próxima temporada
La rebajas de la crisis son más rebajas. Los comercios arrancan hoy la campaña de descuentos más agresiva de los últimos años, que empezarán con descuentos de hasta el 70% desde los primeros días. Tratan así de despejar la mercancía acumulada en las trastiendas y de hacer caja para poder realizar la compra de artículos de la nueva campaña de otoño-invierno. «Es una cuestión de supervivencia; hasta ahora la temporada ha sido flojísima, y venimos de un año muy malo, así que esperamos recaudar lo suficiente para subsistir otro año», reconoce Carmen Piñeiro, de la Asociación Triángulo del centro de Murcia.
Los compradores no tendrán que esperar este año hasta las 'segundas rebajas' para encontrar auténticos chollos. Los descuentos empiezan hoy mismo a lo grande, y en la mayoría de los comercios de ropa y complementos arrancarán con ofertas del 50% «como mínimo, pero el porcentaje será mayor en muchos casos». La agresividad con que el pequeño comercio murciano encara este año las rebajas tiene un objetivo claro: «Que los consumidores abran el monedero», resume Antonio González, presidente de la Federación de Comerciantes de Murcia (Fecom), quien reconoce que la situación es crítica para centenares de comercios después de casi cuatro años de consumo bajo mínimos.
La crisis, que ha castigado con dureza a las tiendas tradicionales, ha obligado ya a echar la persiana a medio millar de comercios, según los últimos datos de Fecom, que cuenta por decenas los negocios que se encuentran pendientes de un hilo. En esas circunstancias, las rebajas de verano se presentan para muchos como una tabla de salvación que les permitirá pagar las facturas y mantener el negocio abierto otra temporada. «Tenemos muchas esperanzas puestas en la campaña, y cualquier impulso a las ventas es un revulsivo», asegura Begoña Dávalos, presidenta de la Asociación Murcia Centro, quien también alerta de la grave situación del sector: «La realidad es que todos los días cierra algún comercio», asegura.
Las esperanzas que los comerciantes han puesto en la campaña no casan de momento con las previsiones de gasto que han realizado las asociaciones de consumidores, que calculan que el gasto medio por murciano será de cuarenta euros, el más bajo de España junto a Extremadura. La media nacional de inversión prevista no pasa de los cincuenta euros, el importe más bajo desde la llegada del euro, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), realizado a través de una encuesta a 1.500 personas. El gasto de 50 euros previsto supone una bajada del 23% respecto al año pasado.
Las grandes superficies, por su parte, esperan este año una «buena» campaña de rebajas de verano, con incrementos en la facturación que se situarán entre el 3% y el 5%, según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que integra a grupos como El Corte Inglés, Ikea, Cortefiel, C&A, Carrefour, Alcampo y Leroy Merlin. Los cuatro centros de El Corte Inglés en la Región (avenida de la Libertad y Gran Vía Salzillo, en Murcia; El Tiro, en Espinardo; y Cartagena), esperan superar durante la jornada de hoy los 75.000 visitantes.
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