La Verdad 25/11/05 REGIÓN MURCIA Consumo retira «por peligrosas» 17.000 trompetas de plástico
El producto se ofrecía junto a una bolsa de golosinas, y ha sido inmovilizado en los almacenes antes de ser comercializado
PEDRO CONESA/CARTAGENA
La Dirección General de Consumo ha dado orden de inmovilizar
16.800 trompetas de plástico que iban a ser comercializadas durante estas navidades en las tiendas de la Región.
El juguete, que se iba a vender junto con una bolsa de golosinas, ya ha sido retirado porque la boquilla del producto se desprende fácilmente, lo que podía provocar que fuera fácilmente tragada por cualquier niño.
Por ello, la Dirección General de Consumo ha dado la orden de retirar todas las unidades de ese juguete. «Aunque las hemos inmovilizado antes de que se comercialicen, siempre se se nos pueden escapar algunos productos, pero seguimos trabajando en eso», afirma el director general de Consumo, José Gabriel Ruiz.
Esta acción se engloba dentro de la campaña de inspección que Consumo hace de cara a la Navidad, que empezó el pasado día 15 de noviembre y que concluirá después de la festividad de Reyes.
Durante este tiempo, dos inspectores se dedican a revisar constantemente almacenes, bazares y tiendas en busca de juguetes, productos o alimentos navideños que no pasen las normas europeas de seguridad.
Sello Europeo
Según el director general de Consumo, este año se ha incidido en la verificación del sello de la Comunidad Europea, CE, porque «se ha detectado un aumento de falsificaciones de este sello durante el año. En estos once meses, se han inmovilizado 50.000 juguetes y hemos aumentado los controles durante esta época porque aumentan este tipo de fraudes», dice José Gabriel Ruiz, que añade que tres de cada cuatro productos que han sido objeto de alerta por falta de seguridad, han sido fabricados en países asiáticos.
Además, destaca que la proliferación de las tiendas de chinos ha puesto en alerta a consumo ya que «pedimos hace un mes que se extremaran las medidas para la entrada de productos asiáticos en la Región de Murcia», explica Ruiz.
El director general de Consumo recuerda que la responsabilidad de traer estos productos de baja calidad a la Región recae en el fabricante, si el producto procede de Europa, o del importador, si es de fuera. «Si el que comercializa el producto demuestra que fabricante se lo ha vendido no le pasará nada. Debe guardar la factura. Hemos llegado a poner multas de cincuenta millones de las antiguas pesetas por este tipo de fraudes», afirma Ruiz.
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